viernes, 24 de julio de 2015

BOLÍVAR Y LA REVOLUCIÓN / Riolama Fernández


Para Simón Bolívar la política tenía una naturaleza filosófica o subjetiva, pues para él la política era un arte de acercarse a los problemas del Estado, de tratar y conocer a los hombres y encauzar la acción de los gobernantes. El orden de importancia según el criterio de Simón Bolívar, es primero La Patria, segundo la nacionalidad y tercero El Estado, en tanto que la preocupación central y fundamental de Bolívar era la Patria, pero para Bolívar La Patria no es solamente un territorio y sus hombres sino además una noción geográfica y humana, con sus circunstancias históricas, tradiciones, anhelos, vida. Es el elemento histórico-espiritual el que da vida a La Patria.

Según Bolívar “La Patria no es producto de un ímpetu egoísta, ni resulta de la acción excluyente de un grupo selecto, ni de una hora estelar. La Patria es en verdad dinámica, en la cual se conjuga el aliento de todos sus hijos y de todos los instantes de su vivir”.

En la noción de Patria de Bolívar el vínculo ético es esencial. La Patria es sinceridad, un deber con su tiempo, con su medio, con su generación. Los requisitos morales son los únicos que exige para el disfrute igualitario de los goces de la vida social. La Patria no es vacía demagogia, ni pretexto de muerte o agresión. “El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen o condición”.


LA REVOLUCION EN BOLIVAR NO ERA OTRA COSA QUE LIBERTAD




Para Bolívar la revolución política se enmarca y define con dos grandes palabras: Emancipación y Equilibrio. Su más grande aspiración revolucionaria era la Independencia del mundo neo-hispano, la obtención de la autonomía contra la subordinación a la corona española, contra la opresión o el despotismo, el derecho de regirse, hacerse, de disponer de su suerte y elegir su rumbo, en otras palabras LA LIBERTAD.




Bolívar anhelaba la perfección política cuyo norte no era otra cosa que la libertad. “La Libertad es el único objeto digno del sacrificio de los hombres”, “Siempre es grande, siempre es noble, siempre es justo conspirar contra la tiranía, contra la usurpación, y contra una guerra desolada e inicua”.




Bolívar era mucho más que un guerrero y un político, se tiende a confundir independencia con emancipación, que no son idénticos vocablos. La emancipación alude a lo político inmediato de la necesidad de desprenderse de la colonia española, pero la independencia tiene un alcance mayor, pues no solamente es la separación del imperio español sino también la edificación jurídica de un continente libre, soberanía económica, realización integral de la justicia e inspiración en lo moral. “No basta que nuestros ejércitos sean victoriosos: no basta que los enemigos desaparezcan de nuestro territorio, ni que el mundo reconozca nuestra independencia; necesitamos más aún ser libres bajo los auspicios de leyes liberales, emanadas de la fuente sagrada que es la voluntad del pueblo”




Bolívar sabía que la independencia no iba a ser obra de una sola generación, que la lucha por la independencia habría de librarse “…cuantas dependencias nos encadenen”.


La revolución de Bolívar era política (emancipación del yugo español), económica (estructura de asalariado y el disfrute de los hispanos del producto de su propio suelo), social (abolición de la esclavitud y de los privilegios, afianzamiento de la igualdad) jurídica (creación del derecho americano), histórica (mística de un programa de paz y armonía universal en una sociedad segura de su destino, pero fundamentalmente la revolución de Bolívar tenía como principio una Reforma Espiritual, cuya meta era el triunfo de la Moral.ç




LA REVOLUCION DE BOLIVAR ERA EQUILIBRIO


También es revolucionario el propósito de Equilibrio de Simón Bolívar. Una vez rota la dependencia política había que continuar la obra. La autonomía era como máximo bien logrado,se hacía necesario encontrar un punto medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada